Confirmado el primer deceso por una nueva cepa de gripe aviar que preocupa a las autoridades sanitarias internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un suceso alarmante este miércoles: la muerte de un individuo en México debido a la gripe aviar H5N2, marcando el primer caso conocido de infección humana por esta variante a nivel mundial.

El comunicado emitido por la agencia sanitaria de la ONU detalla que este es el primer caso humano de infección por el virus de la gripe A(H5N2) confirmado en laboratorio y reportado globalmente, además de ser el primero en México. Este anuncio ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del país.

El caso fue notificado por primera vez a la OMS el 23 de mayo, involucrando a un hombre de 59 años que residía en el Estado de México y que fue hospitalizado en la capital. El paciente, que padecía de múltiples enfermedades preexistentes como enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, desarrolló síntomas como fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas el 17 de abril, y lamentablemente falleció una semana después.

A pesar de que el paciente no tenía antecedentes de exposición directa a aves o otros animales, en marzo se había detectado un foco de infección de gripe aviar H5N2 en una granja avícola en Michoacán, que colinda con el Estado de México. También se reportaron casos en aves de corral durante marzo y abril en Texcoco y Temascalapa, municipios del mismo estado.

La OMS y las autoridades mexicanas aún investigan para determinar si existe una conexión entre estos casos aviares y la infección humana. Aunque el riesgo de contagio a la población se considera débil, y la Secretaría de Salud de México ha confirmado que no existe riesgo de contagio, se ha implementado un sistema de monitoreo en las granjas cercanas y en la fauna silvestre de la región para prevenir cualquier propagación.

Este caso subraya la importancia de la vigilancia constante en la salud pública y el control de enfermedades zoonóticas, especialmente en un contexto global donde otros países, como Estados Unidos, enfrentan brotes de variantes diferentes de gripe aviar, como el H5N1, que también ha registrado casos humanos sin transmisión de persona a persona hasta el momento.