CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2023.- El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa concluirá el sexenio con 37 empresas filiales, al marcar una disminución del 61% en comparación con las 95 que existían al inicio de la administración. Este logro es el resultado del programa de reingeniería implementado por la empresa.

“Hay que recordar que al inicio de esta administración teníamos 95 empresas filiales en Petróleos Mexicanos, de todo tipo, hemos concluido una reducción de 44, hoy sólo tenemos 51 empresas que están vigentes”, precisó el funcionario.

Al final de esta administración, la empresa productiva del Estado solo contará con 37 empresas filiales, como indicó el directivo. Explicó que están en proceso de concluir la reducción de 14 entidades adicionales, y subrayó que no se pueden eliminar debido a su naturaleza: algunas son tenedoras de acciones en otras empresas, otras generan utilidades y en algunos casos son poseedoras de infraestructura, lo que las convierte en elementos estratégicos y no fáciles de sustituir.

La reingeniería fue implementada debido a que algunas empresas filiales actuaban de manera «discrecional o a modo», según lo indicó Romero Oropeza. Estas seguían las directrices de los altos mandos de la empresa.

Un objetivo clave para PEMEX es generar ahorros y reducir la estructura sobredimensionada de la empresa productiva del Estado, lo cual impulsó el inicio del proceso de reingeniería en la petrolera mexicana en 2019.

Las transformaciones en PEMEX durante finales del año 2018 llevaron a la consolidación de sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS). En esa época, la empresa contaba con siete EPS que agrupaban a un total de 95 filiales, las cuales abarcaban sectores clave como Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística, Corporativo, Perforación y Servicios, Etileno y Fertilizantes, actualmente sólo se mantienen las primeras cuatro.

En la compañía, PEMEX Transformación Industrial es la segunda de mayor tamaño y absorbió a tres subsidiarias que se eliminaron: Logística, Fertilizantes, Perforación y Servicios, y Etileno.

Romero Oropeza destacó que la fusión de las subsidiarias facilitó la transferencia a la empresa fusionante de los recursos humanos, materiales y financieros, así como de bienes, derechos y obligaciones que componen su patrimonio, junto con la información y documentación bajo su responsabilidad, al contribuir a mejorar la operación y generar ahorros económicos.

Comparado con la administración anterior, la compañía petrolera consiguió disminuir su gasto administrativo anual en un 67%, al ubicarlo en 3 mil 242 millones de pesos.

Uno de los aspectos a destacar es la importancia de la estrategia de excelencia operativa en los avances que PEMEX logró en términos de producción. A su vez, es necesario resaltar que la reingeniería de PEMEX constituye solo una de las múltiples medidas adoptadas para mejorar su funcionamiento financiero y de procesos.