Ciudad de México, a 26 de julio de 2023.- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), desmintió las noticias sobre un derrame de gran magnitud en la empresa y aclaró que lo difundido en diversos medios se trató de la emanación de chapopoteras naturales.

Según explicó, las chapopoteras son fenómenos naturales que existen desde hace millones de años, siendo el campo Cantarell una de las áreas con mayor presencia de estas emanaciones, estimándose una emisión de 387 barriles por día.

«Esta aclaración es importante porque no está bien, desinformar», enfatizó Romero Oropeza, haciendo hincapié en la necesidad de evitar la difusión de información errónea. Aunque reconoció la relevancia de atender cualquier evento, incluso de pequeña magnitud, aseguró que la desproporción y distorsión de la información difundida respecto a la fuga en Ek Balam fue exagerada.

El directivo comparó la situación con el desastre ambiental del barco Exxon Valdez en 1989, donde se vertieron alrededor de 250 mil barriles de petróleo en las costas de Alaska. Al contrastar las dimensiones del evento con el área afectada en Balam-TA, aclaró que de acuerdo con cálculos de especialistas, solo podrían haberse derramado un máximo de mil 368 barriles durante los 18 días de fuga, es decir, aproximadamente 76 barriles por día.

Romero Oropeza explicó que la fuga en Ek Balam se detectó el 3 de julio y se notificó a las autoridades correspondientes el 5 de julio. Las actividades de reparación se suspendieron el 7 de julio para atender la situación. Destacó que la construcción de la nueva red de ductos en el campo había comenzado en abril de 2022 y se espera que concluya el 15 de agosto de 2023.

El director de la paraestatal reiteró que las chapopoteras naturales son fenómenos comunes, y aunque no se trata de un derrame de gran magnitud, la empresa está comprometida con atender cualquier situación que pueda afectar el medio ambiente.