Suma la Ciudad de México, 100 mil beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Suma la Ciudad de México, 100 mil beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

CDMX a 18 de enero, 2023.- Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar; Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, y Estefany Correa García, delegada Federal de Programas para el Bienestar en la Ciudad de México, cerraron la primera jornada nacional de entrega de Tarjetas del Bienestar a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que en total sumó 85 mil beneficiarios durante el mes de diciembre y enero.

En el acto, donde se entregaron 600 tarjetas a jóvenes de Álvaro Obregón, se informó que el número de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en la capital del país prácticamente alcanzó a los 100 mil becarios, que forman parte del Programa más grande de la historia en apoyo a este sector de la población, con una de las inversiones más altas jamás realizadas para los jóvenes, con 23 mil millones de pesos para 2023.

Luisa María Alcalde destacó que “uno de los objetivos y las tareas prioritarias de la STPS, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, es garantizar que todos los jóvenes, no importa en qué delegación, en qué municipio o en qué rincón del país, tengan oportunidades para trabajar”.

“Se tenía clarísimo que los gobiernos anteriores se limitaron a desconocer el problema, no había programas, no había recursos, pero eso sí, había muchas críticas, se limitaban a llamarles ninis en todos lados y siempre le daban la connotación de flojos, y por eso surgió Jóvenes Construyendo el Futuro, donde han participado más de 2 millones de mujeres hombres en todo el país, se capacitan, trabajan y demuestran de lo que son capaces”, agregó.

Destacó que hoy hay un gobierno que de los impuestos que recauda los invierte en la juventud, y no hay ningún programa prioritario con un monto tan importante como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que garantiza 6 mil 310 pesos mensuales hasta por un año, con la condición de que trabajen, asistan a sus centros de trabajo y que aprovechen el empujón para seguir adelante.

En su intervención y tras entregar Tarjetas del Bienestar a beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este programa está enfocado en brindar a este sector de la población acceso al derecho al trabajo y salario digno, así como a la posibilidad de adquirir experiencia laboral durante casi un año.

“Es el sistema el que tiene que darles empleo y tiene que darles escuela, por eso México se está transformando porque antes a nadie le importaban los jóvenes, no se creaban universidades, no se daban apoyos para que pudieran estudiar. Y hoy por primera vez tenemos un Gobierno que se preocupa por las y los jóvenes. Y por eso el nombre de este programa es de lo más bello que puede haber porque ustedes están construyendo el futuro de nuestro país”, subrayó la mandataria local.

La Jefa de Gobierno expresó que a este programa se le asignan más de 23 mil millones de pesos para apoyar a las y los jóvenes del país, con la finalidad de que puedan tener una mejor calidad de vida, así como ofrecerles algo mejor a sus familias.

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Movilidad Laboral, Marath Bolaños López, informó que el Programa ha significado un apoyo para 2 millones 400 mil jóvenes en el país y en el caso de la Ciudad de México ya prácticamente se llega a 100 mil beneficiarios, de los cuales actualmente se encuentran en capacitación 9 mil 280 y esto ha significado una inversión de 3 mil 255 millones de pesos.

Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar, expresó que “cuando llegamos al gobierno encontramos un presupuesto pulverizado, había muchos programas con poquito presupuesto, realmente sin una causa concreta, y el Presidente nos instruyó que concentráramos ese presupuesto en pocos programas pero que tuvieran impacto, y es el caso Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Además, el apoyo de 6 mil 310 pesos, equivalente a un salario mínimo mensual, es el mayor monto de todos los apoyos que entrega el Gobierno Federal y contamos con presupuesto para poder seguir creciendo porque se está llevando a cabo un gobierno austero, porque ya no se permite la corrupción y porque ahora todos pagan impuestos, incluidos los grandes empresarios que antes no pagaban”.

Destacó además el hecho de que ahora reciban la beca a través del Banco del Bienestar, ya que va a ser el banco más grande de todo el país. “Actualmente la banca comercial solamente tiene cobertura en aproximadamente el 40% de los municipios a nivel nacional y con el Banco del Bienestar vamos a poder llegar hasta los rincones más apartados “.

 

A %d blogueros les gusta esto: