Sismo CDMX: ¿Por qué tiembla en México el 19 de septiembre?

Sismo CDMX: ¿Por qué tiembla en México el 19 de septiembre?

CDMX, 19 de septiembre del 2022.- Nuevamente un 19 de septiembre quedará marcado en el calendario de los mexicanos, luego de que un sismo sacudió las entrañas de la CDMX y varios estados aledaños, con un potencial de 7.4 grados en la escala de Richter, lo que lo pone a la altura de los temblores más peligrosos de los últimos años pero, la duda de por qué tiembla en esta fecha inunda la mente de los habitantes de México este lunes.

De acuerdo con el reporte del servicio sismológico nacional, el epicentro del Sismo CDMX se generó en Michoacán, a varios kilómetros de la capital del país, pero debido a su enorme fuerza sacudió los cimientos del centro de México este 19 de septiembre fecha que, parece estar ‘maldita’.

 

La primera vez que un Sismo sacudió la CDMX en 19 de septiembre, fue en 1985, el terremoto de aquel año es considerado el más fuerte y destructivo en la historia moderna de nuestro país. En aquel entonces no había registro de otros temblores con tal magnitud en México y desde ahí se marcó un precedente, curiosamente como el de 2022, este también se generó en Michoacán.

Pero la duda de por qué tiembla en México el 19 de septiembre, se sembró en el 2019 cuándo un sismo con origen en Puebla se convirtió en uno de los más catastróficos para la CDMX, que cobró la vida de 370 personas, dejó a 7,289 heridos y derrumbó 57 edificios.

Con la reciente Sismo CDMX registrado este lunes en el centro del país, las suposiciones de por qué tiembla en México el 19 de septiembre no han parado y habrá que saber que opinan los expertos sobre esta duda que ronda la cabeza de miles de personas en estas fechas.

 ¿Por qué tiembla en México el 19 de septiembre?

De acuerdo con expertos en sismología de la UNAM, en México tiembla o hay actividad sísmica continua debido a que, nuestro país se encuentra sobre una placa tectónica de gran tamaño y movimiento, estas placas tectónicas se encuentran debajo de la superficie en la que habitamos y cuando colisionan ocurren sismos de gran magnitud como los que le han tocado a la CDMX.

Según los expertos, estos movimientos son imposibles de predecir, por lo que la ciencia aún no tiene respuestas de por qué tiembla en México el 19 de septiembre. Aunque existen teorías que señalan que esto se debe a que en el noveno mes de cada año se genera un movimiento tectónico pero, esto no ha sido demostrado.

Aunque no se puede predecir cuando será el próximo Sismo CDMX, debes saber que México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial, razón por la cuál tiembla de manera constante en nuestro país pero, no explica por qué su fecha favorita parece ser el 19 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: