Juicio vs García Luna: salen a relucir nombres de Felipe Calderón y hasta Obama

Juicio vs García Luna: salen a relucir nombres de Felipe Calderón y hasta Obama

CDMX, 23 de enero del 2023.- Los nombres de los expresidentes de México, Felipe Calderón y de Estados Unidos, Barack Obama, han salido a relucir en el primer día formal del juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad y acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa.

Calderón

Durante los alegatos iniciales, la defensa de García Luna sacó a relucir el nombre de Felipe Calderón y es que los abogados del exsecretario de Seguridad destacaron su papel en el gobierno de México de 2006 a 2012.

“Felipe Calderón y su gobierno hicieron una guerra total contra los cárteles que dirigía nuestro cliente”, señaló la defensa de García Luna al tiempo que pidió que no “crea el mito y los rumores de que todos los policías, militares y políticos son corruptos”, según el periodista de Vice News, Keeghan Hamilton.

 

Beltrán Leyva

El nombre de Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel que lleva sus apellidos, y colaborador del Cártel de Sinaloa también salió a relucir en el juicio contra García Luna.

De acuerdo con el testimonio del exlugarteniente de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal “el Grande”, fue testigo de cómo el capo sobornó personalmente a García Luna.

También refiere que sin el apoyo del exsecretario de Seguridad el Cártel de Sinaloa no habría tenido el crecimiento que tuvo.

El Grande contó que él y otros miembros del Cártel de Sinaloa recibieron credenciales falsas de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuando la encabezaba García Luna.

 

Obama y Clinton

Dentro de los alegatos iniciales, la defensa de García Luna encabezada por César de Castro aseguró que los fiscales de EUA no tienen una sola evidencia sólida que pruebe el nexo de García Luna con el narco.

“No hay un solo chat, llamada, video, documento, foto, nada que pruebe este supuesto nexo criminal. ¿Y el dinero? No existe”, dijo y en cambio, dice el defensor de García Luna, el gobierno de EUA basa sus pruebas en testimonios de criminales confesos.

Además, el periodista Elias Camhaji de El País informó que la defensa de García Luna mostró cinco fotografías de él con exfuncionarios de Estados Unidos:

  • Barack Obama, expresidente
  • Hillary Clinton, exsecretaria de Estado con Barack Obama
  • John McCain, excandidato presidencial
  • Eric Holder, exfiscal general
  • Exdirector de la CIA

 

Cesar de Castro, mencionó: “Este es el funcionario al que ahora quieren criminalizar con testimonios de las peores personas posibles y sin una sola evidencia”, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel presente en el juicio contra García Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: