Diputada de Morena impulsa elevar a 16 los años de cárcel para agresores de mujeres con sustancias corrosivas

Diputada de Morena impulsa elevar a 16 los años de cárcel para agresores de mujeres con sustancias corrosivas

CDMX a 30 de julio, 2022.- La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente, una iniciativa ampliar las penas establecidas en el Código Penal Federal contra los responsables de atacar con ácidos o sustancias corrosivas a mujeres.

Explicó que este ordenamiento legal, en su artículo 294, ya contempla la sanción de cinco a ocho años de prisión a quien por sí o por conducto de otra persona cause lesiones a cualquier persona, mediante el uso de ácidos o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables o cualquier otras que por sí mismas o mezcladas con otros agentes genere daños internos, externos o ambos.

Sin embargo, sostuvo que es necesario definir la agravante de un tercio de esta pena cuando las lesiones involucren la cara, el cuello, el brazo, la mano, o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales; y el doble cuando ocurra contra una mujer.

“Se trata de una agresión con mucho dolo para la integridad psicológica, emocional, que puede amenazar la vida de una mujer y por eso creo que tenemos que tomar cartas en el asunto, llamar a todos los estados a que esta tipificación corresponda a que sancionemos de manera más severa estos daños”, declaró.

La Diputada Alavez recordó que el feminicidio es un delito del fuero común, cuya falta de atención se concentra en las entidades federativas, donde declaraciones de servidores públicos medianos solo provocan la revictimización de las mujeres asesinadas y de sus familias.

A %d blogueros les gusta esto: