¿De cuántos días serán las vacaciones mínimas tras aumento por modificación a la Ley?

¿De cuántos días serán las vacaciones mínimas tras aumento por modificación a la Ley?

 21 de septiembre de 2022

Continúan las gestiones por parte de la bancada de Morena en el Senado de la República para que se hagan ajustes a la Ley del Trabajo con respecto a los días de vacaciones mínimas que reciben los trabajadores en México, por lo que de aprobarse los cambios que proponen podría haber un aumento en el periodo de descanso al cual acceden los trabajadores durante su primer año laboral, para saber a cuántos días asciende la modificación.

Actualmente se discute en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República este dictamen que busca cambiar algunos aspectos en la Ley del Trabajo que no son del todo justos para los trabajadores en México. Nuestro país es uno de los países en donde mayor número de horas se trabaja y menos días de vacaciones se tiene en todo el mundo, situación que hizo que los días de descanso legales fueran punto de debate.

En México la Ley del Trabajo estipula que, los empleados deben recibir 6 días de vacaciones mínimas luego de su primer año laboral, pero este tiempo resulta ser limitado con respecto a lo que ocurre en otras partes del mundo, por lo que la modificación que se discute en el senado propone un aumento significativo en los días de descanso.

Se pretende que se ajusten los artículos 76 y 78 de la Ley del Trabajo los cuales especifican cuántos días de vacaciones mínimas puede recibir un trabajador en su primer año, situación que podría cristalizarse en un futuro cercano pues, algunos senadores aseguran que por el momento no se enfrentan a grandes obstáculos para que se lleve a cabo esta modificación.

¿De cuántos días serán las vacaciones mínimas si se aprueba la modificación?

Aunque aún no es oficial esta iniciativa para ajustar la ley, te diremos cuántos días de vacaciones mínimas podrías recibir una vez que se apruebe el aumento luego de la modificación a la Ley del Trabajo que se pretende en México y que podría llegar antes de culminar el 2022.

La modificación pretende que los trabajadores reciban 12 días de vacaciones mínimas luego de su primer año de trabajo, es decir, busca duplicar los días de descanso que reciben los empleados tras un año de servicios continuos, situación que de concretarse se volvería bastante atractiva en el mercado laboral. Con cada año que pase, a esos 12 días se le sumarán dos días más.

En este momento se discute cuántos días podría recibir la fuerza de trabajo en México como mínimo, pero la resolución de esta propuesta llegará luego de que el pleno del senado se reúna en noviembre y se sepa cual es el futuro de este dictamen que podría revolucionar la forma de trabajar en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: