Biden ordena completar brechas del muro fronterizo con México

Biden ordena completar brechas del muro fronterizo con México

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó completar una sección del muro fronterizo con México en el estado de Arizona en medio del creciente flujo migratorio existente hoy hacia la nación norteña.

Biden, que prometió una política migratoria diferente a la de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), dio luz verde a uno de los proyectos más simbólicos de la administración anterior al autorizar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a cerrar brechas de la barrera cerca de la represa de Morelos.

El supuesto objetivo es proteger a los migrantes de ahogarse y sufrir lesiones mientras intentan cruzar el río Colorado hacia Estados Unidos.

La idea de Biden es cerrar cuatro espacios de la «barrera fronteriza incompleta» en el área de Yuma, según confirmó esta semana el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado de prensa.

Los agentes de patrulla fronteriza detuvieron a poco más de 160 mil migrantes desde enero a junio, y esa zona de Yuma es una de las que registra más detenciones y expulsiones de migrantes, con 235 mil casos en el año fiscal 2022.

Al asumir el cargo, el presidente Biden rescindió la declaración de emergencia nacional autorizada por Trump para recurrir a fondos adicionales en su empeño por construir su emblemático muro fronterizo, sin embargo, ahora decidió completar la barrera divisoria.

La actual administración demócrata recibe críticas tanto de aliados como de opositores por su gestión de la frontera sur de Estados Unidos, a donde diariamente llegan miles de indocumentados.

A %d blogueros les gusta esto: