La renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN abre un nuevo capítulo en la historia de la justicia mexicana.

CDMX a 8 de noviembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Zaldívar, quien fue ministro y ex presidente de la Corte, se unirá al equipo de Claudia Sheinbaum, candidata a presidenta de México por Morena.

 

La renuncia de Zaldívar ha generado controversia, con algunos expertos en derecho constitucional argumentando que es inconstitucional.

 

Según el artículo 98 de la Constitución Política, las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solo proceden por «causas graves».

 

Sin embargo, Zaldívar ha defendido la legalidad de su renuncia, argumentando que la «causa grave» no tiene que ser necesariamente una fatalidad.

 

Para ocupar la vacante dejada por Zaldívar, el presidente López Obrador ha anunciado que enviará una propuesta con tres mujeres.

 

Aunque no se han proporcionado detalles específicos, el presidente ha indicado que tiene una «ventaja» con las mujeres debido a sus «muchas virtudes».

 

Zaldívar, un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho, ha sido miembro de la SCJN desde diciembre de 2009 y sirvió como Presidente de la Corte desde el 2 de enero de 2019 hasta el 1 de enero de 2023.

 

Durante su tiempo en la Corte, Zaldívar ha sido un defensor de la transformación de México, y ha expresado su deseo de continuar colaborando con este proceso tras su renuncia.